El material publicado en este blog puede citarse referenciándolo del siguiente modo: [http://saludmentalintegraldenyf.blogspot.com/]
Autoras: Vega, E.; Echeverría, L.; Chardón, E.; Preve, P. (2010)




Unidad Nº IV: El Equipo de Salud y su Cuidado



La elección de ser cuidador

- Diferentes culturas – diferentes saberes
- Diferentes fortalezas- diferentes necesidades



Docente: Lic. Paula Preve



*      Diferentes culturas – diferentes saberes
*       Diferentes fortalezas- diferentes necesidades
La elección de ser cuidador: guión personal (Fernández-Álvarez, H. 1992)
*      Transitividad: Proyección de la experiencia del yo a nosotros.
*      Productividad y perdurabilidad: Despliegue de obra.
Necesidades personales (Grawe, 2004)
*      Necesidad de apego
*      Necesidad de orientación y control
*      Necesidad de autoestima
*      Necesidad de evitar el estrés y aumentar el placer
Complejidad de la tarea (Vega, 2009)
*      Cuidador de otros en situaciones dolorosas.
*      Toma de decisiones
*      Realidad social en la Argentina
*      Desde distintas disciplinas científica el cuidador es mediador en la comunicación


Cuento: Asamblea en la carpintería



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*      Desde la diversidad individual y de disciplinas y el desafío consiste en lograr colaboración y no competencia, observando las cualidades del otro.


El equipo de salud y su cuidado
PREVENCION DE BURNOUT
La evaluación de los propios recursos (Vega, 2006)
*      La tarea exige un alto grado de tolerancia a los numerosos frentes  que exigen al equipo que las cosas salgan adelante: padres, madres, las propias expectativas, otros colegas.
*      Importancia de la aceptación de los límites del conocimiento y de la disponibilidad.

BURNOUT
*      Estrés crónico propio de profesionales de servicios humanos, cuya tarea implica una atención intensa y prolongada con personas que están en una situación de necesidad o dependencia. (Maslach y Jackson, 1981)
*      Pérdida de la motivación para involucrarse creativamente (Marshall, 1982)

3 fases del burnout (Jackson, 1982)
*      Cansancio emocional
*      Despersonalización
*      Abandono de la realización personal.
Dimensiones del Burn Out (Maslach, C. Schaufeli, W., Leiter, M. 2001)
*      Agotamiento físico y psicológico (dimensión de estrés)
*      Actitud fría y despersonalizada en relación con los demás
*      Sentimiento de inadecuación respecto de las tareas a realizar
Factores intervinientes
*      Personal
*      familiar
*      Social
*      laboral

Datos epidemilógicos (Zaldúa y col., 2000)
*      Tasas más altas de mortalidad, enfermedades, accidentes de tránsito, depresión, alcoholismo y adicción a las drogas.

Manifestaciones
*      Emocionales (angustia, irritablidad, depresión)
*      Alteraciones de la conducta.Incremento de ausentismo laboral.Aumento de consumo de tabaco y alcohol
*      Problemas físicos o psicosomáticos. Dolores de cabeza, tensiones musculares, hipertensión arterial
Desempeño laboral
*      Desapego notorio.
*      Exceso de compromiso.
Fenómenos salutíferos
*      Sistemas de apoyo: emocional, instrumental, informativo
*      Desarrollo de la satisfacción laboral

 
 


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Cuento: "Asamblea en la carpintería"

Cuentan que en una carpintería hubo una vez una extraña asamblea.
Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa?...sencillamente “Hacía mucho ruido” y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el overol e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el Serrucho y dijo “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestro puntos buenos”.
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limpiar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. 

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Bibliografía de consulta:

Fernández-Álvarez, H. (1992) Evolución de las construcciones, en H. Fernández-Álvarez, Fundamentos de un modelo de integración en psicoterapia, (pp. 177-198) Buenos Aires: Paidós.

Maslach, C. Schaufeli, W., Leiter, M. (2001) Job Burnout. Annual Review Psychologist, 52: 397-422.

Vega, E. “El Psicoterapeuta en Neonatología” Rol y Estilo Personal. Lugar Editorial (2006) cap III: El rol del Psicóllogo en Neonatología. La comunicación entre el equipo de Salud y la Familia.

Vega, E., Maristany, M, Fernández-Álvarez H (2010) Perspectivas futuras: Las nuevas patologías y los dispositivos en la terapia de niños y adolescentes. En Gomar M , Mandil J. y Bunge E. (comp) Manual de Terapia Cognitiva Comportamental Con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.

Vega, E. (2009) Síndrome de desgaste profesional en enfermería, en Cuidados en Enfermería Neonatal, pp. 59-68. Buenos Aires: Ediciones Journal

Zaldúa, G., Lodieu, M. (2000) El Burnout. La salud de los tabajadores de la salud. Revista del Instituto de Investigaciones de la Faculdad de Psicología/ UBA 5 (1) 151-170


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