tag:blogger.com,1999:blog-18135504777690764632024-03-12T16:32:26.185-07:00Salud Mental Integral de los Niños y sus FamiliasEn este espacio, un grupo de profesionales de la Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Aiglé nos encontramos con el objetivo de generar formación contínua e intercambios variados en función de la Salud Mental Integral de los Niños y sus Familias.Unknownnoreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1813550477769076463.post-81094046564192101892011-10-08T12:30:00.001-07:002011-10-08T12:30:39.607-07:00<span class="Apple-style-span" style="background-color: #113355; color: #cccccc; font-family: 'Trebuchet MS', Trebuchet, Verdana, sans-serif; font-size: x-small; line-height: 20px;"></span><br />
<div class="MsoNormal">“<span style="font-style: italic;">La sociedad tiene que aceptar e internalizar, que la preservación de la salud mental infantil, es la llave para la prevención de los trastornos mentales a lo largo de toda la vida</span>”</div><div class="MsoNormal" style="font-weight: bold; text-align: right;">Peter Fonagy</div><div><br />
</div><div class="MsoNormal"></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1813550477769076463.post-1516982443762378272010-06-15T21:05:00.000-07:002010-06-17T17:33:36.027-07:00Las vicisitudes del compromiso y la involucración en el trabajo ha sido foco de estudio e investigación desde hace muchos años. En los Centros de Salud Materno Infantil se consideran algunos de los diferentes niveles de la labor:<br />- la circunstancia del nacimiento y la diversidad de la situación familiar en la cual sucede<br />- la situación de internación de un niño/a y los cambios en la dinámica familiar cotidiana esto conlleva<br />- la necesidad de combinar diferentes criterios profesionales, tanto de médicos como de enfermeros para llevar adelante decisiones complejas.<br /><br />Desde nuestra perspectiva, el cuidado de la salud mental de las diferentes personas que conforman este escenario tiene distintas aristas. En esta oportunidad, el foco es el cuidado del cuidador. Considerar la manera en la que se transmite y procesa la información es un aspecto que merece y puede ser entrenado. Acorde con esto se desarrollará en el marco de un Programa de Formación Continua de la Escuela de Enfermería de la Fundación Hospitalaria, un curso de cuatro módulos los días Jueves 24 de Junio, 1, 8 y 15 de Julio del 2010; de 13 a 16 hs. Estará dictado por profesionales de la Fundación Aiglé y de la Universidad de Buenos Aires.<br /><br />El objetivo del curso es entrenar las habilidades para el registro e implementación de los canales que facilitan la comunicación tanto dentro del Equipo de Salud como entre el Equipo y los familiares de las personas internadas en el Hospital Privado de Niños, como así también entre el Equipo de salud y las personas internadas.<br /><br />Se llevará adelante con una metodología participativa. Así mismo se sugerirá bibliografía de consulta para quienes se interesen en estudiar la temática.<br />Cada módulo tendrá una autoevalución que permitirá monitorear en cada participante la comprensión y aplicación de lo trabajado en cada encuentro.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1813550477769076463.post-32395803744241151982010-06-15T20:35:00.000-07:002010-06-27T21:37:47.656-07:00Curso para el Equipo de Salud de la Fundación Hospitalaria<div align="right"><span style="font-size:130%;color:#660000;"><strong>Dra. Edith Vega y Equipo de Salud Mental Integral</strong></span></div><div align="right"><span style="font-size:130%;color:#660000;"><strong>de los Niños y sus Familias</strong></span></div><div align="right"><span style="font-size:130%;color:#660000;"><strong>Cursos de Formación Contínua, Junio/Julio 2010</strong></span></div><span style="color:#660000;"></span><p><br /><br /><span style="color:#660000;"><strong><span style="font-size:130%;">1) Herramientas para la labor </span><span style="font-size:100%;">(24 de Junio del 2010)</span></strong></span></p><p><span style="color:#660000;"><strong>Docente: Dra. Edith Vega. </strong></span></p><p><span style="color:#660000;">Entrenando habilidades en la comunicación<br />-el lenguaje<br />-procesamiento en diferentes niveles </span></p><p><span style="color:#660000;"><br /><br /><strong><span style="font-size:130%;">2)La comunicación y sus vicisitudes </span><span style="font-size:100%;">(1º de Julio del 2010)</span></strong></span></p><p><span style="color:#660000;"><strong>Docente: Lic. María Lorena Echeverría. </strong></span></p><span style="color:#660000;"><p><br />El niño que padece<br />- Situaciones clínicas que nos angustian<br />- Situaciones clínicas que nos convocan<br /></p><p><br /><strong><span style="font-size:130%;">3)Las malas noticias</span></strong> <strong>(8 de Julio del 2010)</strong></p><p><strong>Docente: Lic. Estela Chardón</strong></p><p>La familia como facilitadora o como obstaculizadora<br />- Cuándo? Cómo? Quién? Dónde? Para qué? Para quién?<br />- Consideraciones sobre las diferentes etapas de la vida del niño/a y su familia<br /></p><p><br /></span><span style="color:#660000;"><strong><span style="font-size:130%;">4) El equipo de salud y su cuidado <span style="font-size:100%;">(15 de Julio del 2010)</span><br /></span></strong></span></p><p><span style="color:#660000;"><strong>Docente: Lic. Paula Preve</strong></span></p><p><span style="color:#660000;">La elección de ser cuidador<br />- Diferentes culturas – diferentes saberes<br />- Diferentes fortalezas- diferentes necesidades </span></p>Unknownnoreply@blogger.com0