El material publicado en este blog puede citarse referenciándolo del siguiente modo: [http://saludmentalintegraldenyf.blogspot.com/]
Autoras: Vega, E.; Echeverría, L.; Chardón, E.; Preve, P. (2010)




Unidad Nº I: Herramientas para la labor

Docente: Dra. Edith Vega


Desde el inicio de la vida hasta la muerte, las personas

• construimos significados

• procesamos información

(Fernández- Álvarez, 1992)

Tenemos diferentes necesidades:

- Necesidad de apego

- Necesidad de orientación y control

- Necesidad de autoestima

- Necesidad de evitar el estrés y maximizar el placer

(Grawe, 2004)

imágen I

Las disfunciones mentales son el resultado del fracaso en la regulación de la inconsistencia entre diferentes necesidades.

Necesitamos procesar información (estímulos externos e internos):

Para hacerlo contamos con:

 La base genética y la plasticidad que nos brinda nuestro cerebro

 La posibilidad de interacción y propiedades emergentes que nos brinda nuestra mente (recordar metáfora de la moneda, el papel y el lápiz)

El procesamiento está regido por un sistema de reglas que:

• Regula la actividad

• Organiza los archivos



Esta actividad procesual puede tener resultados (efectos y consecuencias) funcionales o disfuncionales

FUNCIONAL

 Congruencia entre información y resultados

 Estabilidad del estímulo

DISFUNCIONAL

 Incongruencia

 Inestabilidad

…hay tres tipos de certezas dominantes, acerca de:

 El sí mismo

 El mundo

 El futuro

Toda nuestra vida de relación se basa en supuestos tales como que los demás -como nosotros mismos- tienen representaciones e intenciones, creencias y deseos, recuerdos y percepciones. Los humanos no solo tenemos una mente, sino que sabemos que los otros humanos la tienen. Constantemente "leemos" la mente de los otros en sus expresiones y sus acciones, en sus palabras y sus hechos. Sin esa capacidad no sería posible comprender la naturaleza de la inteligencia humana ni los secretos de su origen. Los humanos somos "mentalistas" hábiles, vemos el mundo con una "mirada mental".

(A. Rivière, Prólogo del libro "La mirada mental", p. 9-10)



El gran desafío mirando la diversidad creciente, es realizar una formación y un entrenamiento continuo que permita crear nuevas herramientas para operar del mejor modo posible en cada situación.



Bibliografía sugerida:

Bogdan, R. (1986) Sea honesto pero no cruel. La comunicación entre los progenitores y el personal de una unidad neonatal. En S. Taylor y R. Bogdan (1986) introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significado (pp. 201-229) Buenos Aires: Paidós.

Fernandez-Álvarez, H. (1992) Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Buenos Aires: Paidós.

Fernández-Álvarez, H., Kirszman, D., Vega, E. (2008) Programa de Habilidades Terapéuticas. En H. Fernández-Álvarez, Integración y Salud Mental. El proyecto Aiglé 1977-2008. Bilbao: Desclée de Brower

Gil- Monte, P. R., García-Juesas, J. A., Caro Hernández, M. (2008) Influencia de la sobrecarga laboral y la autoeficacia sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en profesionales de enfermería. Revista Interamiericana de Psicología, 42 (1):113-118

Gómez B. (2005) El abordaje terapéutico de los trastornos psicológicos asociados a enfermedades físicas crónicas. En Fernández-Álvarez, H. y Opazo R. La Integración en Psicoterapia. Manual Práctico, pp. 257-281. Buenos Aires: Paidós.

Maslach, C. Schaufeli, W., Leiter, M. (2001) Job Burnout. Annual Review Psychologist, 52: 397-422.

Oiberman A, Galíndez E., Mansilla M., Santos M., Cantello M., Dehollainz I., Mercado A., Lucero A., Echeverría M.(2008). Nuevos Dispositivos en Salud Mental: Construcción de un Modelo de Trabajo en Psicología Perinatal. Dispositivos en Salud Mental. Aportes de la Psicología. (Galli M, Vega, E. cols.) Libro Premio Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires 2008 Estímulo. pag. 123- 139.

Riviere, A., Nuñez M. (1997) La mirada mental. Buenos Aires: Aiké.

Vega, E. (2009) Síndrome de desgaste profesional en enfermería, en Cuidados en Enfermería Neonatal, pp. 59-68. Buenos Aires: Ediciones Journal

Vega, E. (2006) El psicoterapeuta en neonatología. Rol y estilo personal. Buenos Aires: Lugar Editorial

Vega, E. (2008) Situaciones con niños que han sufrido daño. En H. Fernández-Álvarez, Integración y Salud Mental. El proyecto Aiglé 1977-2008. Bilbao: Desclée de Brower

Vega, E., Maristany, M, Fernández-Álvarez H (2010) Perspectivas futuras: Las nuevas patologías y los dispositivos en la terapia de niños y adolescentes. En Gomar M , Mandil J. y Bunge E. (comp) Manual de Terapia Cognitiva Comportamental Con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.



Para referenciar los artículos de este blog: http://www.saludmentalintegraldenyf.blogspot.com/