El material publicado en este blog puede citarse referenciándolo del siguiente modo: [http://saludmentalintegraldenyf.blogspot.com/]
Autoras: Vega, E.; Echeverría, L.; Chardón, E.; Preve, P. (2010)




Unidad Nº II : La comunicación y sus vicisitudes

Docente: Lic. María Lorena Echeverría

mlecheverria@psi.uba.ar



El niño que padece


.Situaciones clínicas que nos angustian


.Situaciones clínicas que nos convocan



Texto del Power Point trabajado en clase:

¿Qué es la comunicación?

.La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.

.Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

¿Cómo se va construyendo la comunicación?

Guión: Proyecto , deseos, expectativas, ilusiones. (Fernández-Álvarez, H. (1992) Evolución de las construcciones, en H. Fernández-Álvarez, Fundamentos de un modelo de integración en psicoterapia, (pp. 177-198)Buenos Aires: Paidós. )

TODO GUION CONSISTE EN UN PROYECTO, CUYA TRAMA DEBERÁ DESARROLLARSE EN EL ESCENARIO DE LA VIDA, QUE ES EL MUNDO QUE A CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS LE TOCA VIVIR. (Fernández Álvarez, H. Op. Cit)

En todo guión encontramos:

.Argumento: vinculado al objetivo principal que el individuo debe cumplir en la vida.

.Episodios: situaciones que la persona debe atravesar para cumplir dichos objetivos.

.Personajes: son quienes deben desarrollar la acción que traza el guión. (Vega, E –Colavecchia, M. Material Bibliográfico de la Cátedra de Niños y Adolescentes de la UAI (2006)

Los Personajes…

Hay un personaje principal (no siempre es quien escribe el guión) y también emergen otros personajes , que son los que van acompañando en la trama de la vida. (Vega, E –Colavecchia, M. Material Bibliográfico de la Cátedra de Niños y Adolescentes de la UAI (2006)

Es así como advertimos que no siempre es sencillo comunicar

.La comunicación es un proceso complejo.

.El TODO es más que la suma de las partes.

Y cada parte tiene una función específica de la cual depende el resultado final del proceso.



Rol

.Desplegar el rollo en el antiguo teatro griego

.En Ciencias Sociales el concepto de ROL está íntimamente relacionado con el de POSICIÓN, dos caras de una misma moneda.

.Todos los personajes tienen un rol en la escena que se juega



Proceso de comunicación
(Video de 9º Sinfonía de Behetoveen)


Situación

.Convergencia de series causales

.Que pueden acontecer en un contexto clínico

.Y pueden generar diferentes emociones en el equipo de Salud

.Estas situaciones a veces nos angustian y a veces nos convocan y es en este ir y venir que se manifiestan vicisitudes.



VICISITUD

.Circunstancia cambiante

.Sucesión de acontecimientos favorables y adversos



El niño que padece…

.¿qué le pasa al niño que padece?

.¿Cómo percibe lo que le pasa?

.¿Desde qué lugar observa lo que ocurre?

.¿Es protagonista él de lo que le pasa?



¿Desde dónde vemos lo que acontece?

.Desde la angustia

.Desde la alegría

.Desde mis experiencias personales

.Desde mis experiencias profesionales

.Desde mi estado

.Desde mi personalidad



Desde adultos… con ojos de niño…

(Video de re-apertura del Colón)



Los hechos…

“Lo significativo no son los hechos,

sino lo que nosotros pensamos acerca de los hechos”

Albert Ellis
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2º Power Point:

¿Qué registramos sobre el niño que padece?

Reflexiones en contexto de  internación pediátrica que favorecen a una mirada integral del niño



Cuando un niño está internado…



.Situación de crisis individual y familiar.

.Agentes estresores varios.

.Diagnósticos médicos asociados a sorpresa, miedo y angustia.

.Padres ocupados en preocuparse.

.Altas dosis de incertidumbre y ansiedad.


El riesgo



El niño permanentemente interpreta y comprende las diferentes experiencias que vive.



Si se percibe en riesgo, esto está vinculado a la exposición a situaciones para las que la evaluación
de los propios recursos es inferior a lo requerido en esa circunstancia.(Vega, E. “Situaciones clínicas con niños que han sufrido daños”, En Fernández). Álvarez, H. (2008) Integración y Salud Mental; Ed. Descleéde Brouwer.


Bilbao pág. 204





Objetivo



.Orientar la mirada hacia un modo integral de ver el padecer del niño, rescatando y resaltando –además de
lo concerniente a su patología-sus potencialidades y aspectos sanos.


Aspectos en juego:

.Emociones

.Recursos

.Incertidumbre

.Tener también

presentes los aspectos

sanos.

.Facilitar la

comunicación





angustia2.jpg



Recordar…



.“El mundo de los

juguetes” que el

niño necesita.

.Jugar comunica y

alivia





juguetes2.jpg



Herramientas:

.El diálogonos permite reconocer las distintas

caras del padecimiento.

.Es muy importante en función de esto validar la

experiencia del que expresa su sufrimiento.

.Y ante esto hace a nuestro rol infundir esperanza

constructiva





Vega, E. “Situaciones clínicas con niños que han sufrido daños”, En Fernández

Álvarez, H. (2008) Integración y Salud Mental; Ed. Descleéde Brouwer. Bilbao pág. 236





Herramientas



.Diálogo

.Validar la experiencia de sufrimiento

.Factor Esperanza

Vega, E. Op. Cit.




El rol del Profesional de la Salud en el contexto de internación de un niño, está vinculado al concepto de “facilitadores” de recursos para los padres y los niños que favorezcan a los procesos de SALUTOGÉNESIS.

Salutogénesis

“El punto de vista salutogénico no se apoya solamente en la capacidad individual para sobrellevar un traumatismo; se sustenta también en la capacidad del individuo para incrementar su fuerza interna y su sabiduría
y en la posibilidad de darle un significado (Antonovsky, 1987). Fue además Antonovsky(1993) el primero en
reconocer el interés de la actitud salutogénica para el individuo, lo cual ofrece un beneficio superior al de la focalización en lo patológico.”

Perren-Klingler,G. “Debriefing. Modelos y Aplicaciones”. pág. 68. Ed. Inst. de Psicotrauma de Suiza.


Comunicación -información

.En la interacción con el mundo, lo más importante es el modo en que es procesada la información. cómo este proceso se conecta con las informaciones previamente almacenadas en la memoria; .No tanto la información por sí misma.

Una vez más…

“Lo significativo no son los hechos,
sino lo que nosotros pensamos acerca de los hechos”

                                                                                        Albert Ellis

ATRIBUCIÓN

Proceso (cognitivo-interno) mediante el cual un determinado individuo establece el origen causal de un hecho.

Co-construcción

De las sucesivas atribucionesque el sujeto construya en interacción con el mundo, surgirá un modelo mental del
entornoque lo circunda y una representación mental de dicho entorno.

NIETO, M.(1993) “ Teorías de la Atribución: su utilidad en el campo de la terapia de pareja”, En: Revista Argentina de Clínica Psicológica, II pp68-79. Bs. As., Argentina.





Kriszman, Salgueiro y Vega “Las TIS en Terapia Familiar”, En Fernández Álvarez, H.

(2008) Integración y Salud Mental; Ed. Descleé de Brouwer. Bilbao pág. 557



EDADES



INTERESES



0-3



Priorizar el hacer más que el

explicar y la destreza corporal

como aspecto comunicacional



Serprotagonistas



Dominar el contexto y el propio

cuerpo



[organizar significados]



3-6



Priorizar el desarrollo de planes y

contingencias en la exploración de

alternativas



Ser agentes imaginando otros

mundos posibles y frente a los

límites que la realidad impone



[tolerancia a la frustración]



6-12



Estimular la participación activa a

partir de la participación guiada



Despliegue de sus aptitudes.

Desafío de sus limitaciones



[autoconcepto]









Conceptualizar


¿Qué entiende el paciente respecto de lo que sucede?

¿Qué entiende la familia respecto de lo que sucede?


La Comunicación y sus Vicisitudes

La comunicación es un proceso y como tal, dado su carácter dinámico, transcurre plagado de vicisitudes que van
determinando fenómenos que favorecen y fenómenos que obstaculizan la intención de comunicar.


Lic. María Lorena Echeverría
mlecheverria@psi.uba.ar

 




Bibliografía sugerida:

Fernández-Álvarez, H. (1992) Evolución de las construcciones, en H. Fernández-Álvarez, Fundamentos de un modelo de integración en psicoterapia, (pp. 177-198) Buenos Aires: Paidós.

Fiorini, H “Estructuras y abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas”, Ed Nueva visión (2002) pág 147, concepto de situación.

Kriszman, Salgueiro y Vega “Las TIS en Terapia Familiar”, En Fernández Álvarez, H. (2008) Integración y Salud Mental; Ed. Descleé de Brouwer. Bilbao pág. 557

Nieto, M.(1993) “ Teorías de la Atribución: su utilidad en el campo de la terapia de pareja”, En: Revista Argentina de Clínica Psicológica, II pp68-79. Bs. As., Argentina.


Obst Camerini, J. “Introducción a la Terapia Cognitiva” Ed. Paidós (2008)

Vega, E –Colavecchia, M. Material Bibliográfico de la Cátedra de Niños y Adolescentes de la UAI (2006)

Vega, E. “El Psicoterapeuta en Neonatología” Rol y Estilo Personal. Lugar Editorial (2006) cap III: El rol del Psicóllogo en Neonatología. La comunicación entre el equipo de Salud y la Familia.




Equipo de Salud Mental Integral de los Niños y sus Familias

El material publicado en el blog puede citarse referenciándolo del siguiente modo: http://saludmentalintegraldenyf.blogspot.com/